domingo, 8 de marzo de 2009

Ejercicio Web Quest: La Membrana Plasmática

1. INTRODUCCIÓN
En las células eucarióticas se distinguen dos compartimentos principales delimitados por membrana: el citoplasma y el núcleo. El citoplasma es la sustancia formada de componentes orgánicos e inorgánicos en estado coloidal y en el que se encuentran distribuidos los organelos celulares. Los organelos delimitados por membrana encontramos:
Membrana celular o plasmática: Envuelve y delimita la célula, separando su medio extracelular del intracelular. Funciona como una barrera selectiva entre el interior de la célula y su entorno, es decir que permite el paso de ciertas moléculas e iones, impidiendo el paso de otras.
El modelo del mosaico fluido propuesto por S.J. Singer y G. Nicolson a principios de la década de los setenta, trata de explicar la composición química de esta, como se observa en la imagen siguiente:
La membrana está constituída de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.

2. TAREA
La tarea consistirá en realizar por grupos de cuatro personas un pequeño trabajo (de tres a seis folios) sobre diferentes aspectos de la membrana plasmática.Posteriormente se realizara una exposición en clase donde cada uno de los componentes del grupo comentara un aspecto del trabajo.
Deberás además construir un modelo o maqueta tridimensional de un fragmento de membrana plasmática.El plazo de entrega será de dos semanas.

3. PROCESO
El desarrollo de la tarea se hará de la siguiente manera.
1) selección de los componentes del grupo de trabajo
2) consultar las paginas web recomendadas
3) elaboración de un pequeño informe que tendra los siguientes apartados:

Diferentes aspectos:

a) Señala las semejanzas y diferencias entre las células procariotas y eucariotas.

b) Enumera las semejanzas y diferencias entre las células animales y las vegetales. Realiza un esquema de ambas indicando sus componentes.

c) Define que se entiende por "unidad de membrana" o "membrana unitaria" y enumera los componentes que resultarían de su análisis químico.

d) ¿Qué tipo de proteínas se diferencian en la membrana de acuerdo con el modelo de "mosaico fluido".?. ¿Qué papel tienen en la actividad de la membrana?.

e) Enumera las funciones de la membrana plasmática.

f) ¿Qué tipos de sustancias pueden atravesar las membranas por difusión simple?. ¿Se trata de un transporte activo o pasivo?. Justifica tu respuesta.

g) Enumera las principales finalidades que tiene la formación de vesículas en la membrana plasmática, en relación con la incorporación y eliminación de sustancias.

h) ¿Qué se entiende por endocitosis?. ¿Qué modalidades se distinguen y en qué se diferencian?.

i) Justifica con algún ejemplo concreto por qué decimos que la membrana transfiere información y determina la identidad celular?.

j) ¿A qué se debe la fluidez de la membrana plasmática?. ¿ Qué papel desempeña en ella el colesterol?.

k) ¿ Por qué se dice que la bomba de Na/K, es un mecanismo de transporte activo?. ¿Cómo contribuye este sistema de transporte a mantener la polaridad de las membranas celulares?.

l) Si en una célula se inhibe la síntesis de ATP, ¿podría llevarse a cabo procesos de transporte pasivo?, ¿y activo? ¿ por qué?.


4. RECURSOS
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/mi_proyecto.html
http://celulabhill.galeon.com/aficiones1218390.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariotahttp://www.kidlink.org/spanish/kidproj-spanish/celula/ http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/biologia/citoplasma/esqueleto3.htm
http://www.ciencia.net/VerArticulo/Transporte-celular?idArticulo=dsfjuvpf1dyrrjxg09xce2e5
http://www.ciencia.net/VerArticulo/Transporte-celular?idArticulo=dsfjuvpf1dyrrjxg09xce2e5
http://www.deciencias.net/proyectos/3editoriales/aulavisual/biologia9.ppt

5. EVALUACION
Se evaluara el trabajo con una nota máxima de siete-
30 % = informe escrito, en el que se tendrá en cuenta la presentación, claridad, estructura de la exposición, etc.
45 % = exposición oral, en la que se valorara la claridad en la exposición de ideas
25 % = presentación de modelo o maqueta, en la que se tendrá en cuenta su valor descriptivo.

6. CONCLUSIONES
Al finalizar esta web Quest se pretende que el alumno alcance una idea global de la estructura de la membrana plasmática de un célula eucariótica, distinguiendo su estructura, composición, funciones y mecanismos de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada